Diversos trabajos de canalización, construcción de muro de protección realiza el Ministerio de Obras Públicas en la quebrada La Zumbona, perteneciente al corregimiento de Jaramillo, en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí.
Los trabajos se realizan con material boulder y reencause de 1 kilómetro, 200 metros de largo de toda la quebrada.
También puedes leer: Mal tiempo azota la provincia de Colón
Las intensas lluvias registradas en los últimos días han estado afectando esta zona de Boquete, provocado algunos embalses y derrumbes en ciertos sectores, poniendo en riesgo a quienes residen cerca de las caudalosas aguas de este afluente.
El equipo del MOP realiza labores de canalización, eliminación de embalses por empalizadas y construcción de un muro de protección en los puntos más críticos que beneficiarán de forma directa a unas 28 familias que se encuentran en los 5 puntos críticos del corregimiento de Jaramillo, así como de forma indirecta a un aproximado de 5 mil habitantes.
Estos trabajos tienen como objetivo proteger las viviendas y fincas aledañas a este afluente y las zonas de producción y transporte de productos agrícolas, como el café las fresas y la naranja.
También puedes leer: MiAmbiente suspende acceso a las áreas protegidas
“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Obras Pública y con el Ingeniero Arturo Lopez, por facilitarnos el equipo necesario para poder realizar estas obras, que tienen como objetivo evitar más deslaves en las zonas vulnerables, que se han visto afectadas en otras ocasiones”, expresó Jesús Quiel, representante suplente de este corregimiento.